Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

La Ciudad de los Balnearios Ajuaaa

La Ciudad de los Balnearios
Se cuenta con 5 balnearios de características similares en sus instalaciones, pero con diversa propiedad de agua como son: el "Balneario Agua Hedionda" que cuenta con manantiales de aguas sulfurosas curativas mundialmente conocidas, "Balneario El Almeal" que también cuenta con manantiales de propiedades especiales, "Balneario Los Limones" y "Agua Linda" que se abastecen del manantial del Almeal y el "Balneario rústico Las Tazas" que cuenta con manantiales de diversas propiedades.

Cuautla Mor.

Su conquista española: Los pueblos del Plan de Amilpas no fueron conquistados uno a uno por las armas españolas, sino sólo su cabecera Huaxtepec el 14 de marzo de 1521 por el capitán Gonzalo de Sandoval, según las reglas de la guerra de esa época.
Despojo de tierras:El éxito del cultivo de la caña de azúcar traída por Hernán Cortés a esta región, provoco el despojo de tierras a los indígenas pues fueron solicitadas en encomienda, en merced o en propiedad por los conquistadores, los monasterios y también por gentes de la colonia. Así aconteció en el Plan de Amilpas. De este modo, aparecieron los trapiches de Santa Inés, San Pedro Mártir (Casasano), Coahuixtla, La Concepción (Hospital), Calderón, Buenavista, y Guadalupe. Un cúmulo de protestas indígenas ante el Virrey y la primera audiencia por el despojo de sus tierras, origino una orden virreinal de Don Gaspar de Zuñiga Acevedo Conde Monte Rey y Virrey de la Nueva España, para que los pueblos se consagraran en Cuautla y dejaran definitivamente sus propiedades en poder de los extranjeros: era el 5 de julio de 1603. El Cultivo de la caña de azúcar y la fundación de los trapiches, convertidos en ingenios, para fabricar azúcar, piloncillo, aguardiente, etc., convirtió a los legítimos propietarios de las tierras, en jornaleros de las haciendas. No obstante, el auge adquirido por Cuautla lo elevó de categoría llegando a tener Alcalde Mayor e independizarse de Oaxtepec. El General Morelos llega a Cuautla: Los notables triunfos del General Morelos sobre los ejércitos virreinales, lo trajo a Cuautla en diciembre de 1811 y le vio muchas posibilidades para sostener aquí un enfrentamiento y esperar la posibilidad de pasar a México; sin embargo, dejó aquí al Gral. Leonardo Bravo para iniciar la fortificación del pueblo, y él con su ejército partió a Tenancingo, México se enfrentó al realista Porlier a quién derrotó y le dejó todo su armamento, prisioneros y alimentos.